NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA: HARRY POTTER

Escribo esta reseña muy a posteriori de haber leído el libro con los peques: fue el proyecto del curso pasado, pero es que hay ciertos libros que pueden dejarse pasar.



Siempre me rondó la idea de leer HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL con los peques en el cole, pero dudaba si serían demasiado pequeños para seguir la lectura. El año pasado se dieron ciertas circunstancias que me animaron a ello, así que la edad dejó de ser un problema (estábamos en 4º de primaria). Me he dado cuenta que con la suficiente motivación, con debates después de los capítulos, con hablar del libro, casi cualquier niña o niño de 10 años puede seguir la historia de Harry y sus amigos.

El tema del libro, la magia, hace que resulte interesante previamente. La edad de los personajes, 9 años en el primer tomo, también nos ayuda a meternos en los personajes. La amistad que se crea entre ellos pone la guinda a la trama: tienen muchos problemas que resuelven como amigos que en Hogwarts (la escuela de magia) han creado importantes vínculos.

Mis alumnos y alumnas estuvieron plenamente enganchados, leíamos 1 capítulo por semana, habitualmente en casa con sus familias (no fueron pocas las madres y algún padre que también se engancharon mucho a Harry!!), y tras cada capítulo hicimos un pequeño debate al que podían asistir las familias de los peques.



Como a Harry le van surgiendo muchas aventuras, tratamos de  recrear las más importantes para hacer una lectura más vivencial, ganando sus varitas mágicas, jugando al quiddich, o tratando de zafarse de los lazos del diablo.

Las lecturas que elijo para trabajar en el colegio han de tener algunas características que no se refieren al libro únicamente: me gusta que tengan una continuación, una saga. Con esto puedo conseguir que algunos niños y niñas puedan continuar enganchados. Nosotros votamos y decidimos leer todos el segundo libro (Harry Potter y la cámara de los secretos) al igual que el primero.




También me gusta que trabajen valores de los que poder hablar en los debates. En estos libros la parte principal es la amistad que nace entre 3 de los personajes, además de la lealtad, la familia y un largo etcétera.
Y, por último, aunque esto a veces es imposible y menos importante, me gusta que la historia haya pasado al cine, para poder terminar el libro viendo la película, poniendo imagen a nuestra imaginación, y comparando cómo se lo ve un director de cine y cómo lo hemos visto nosotros en nuestras cabezas.

Una saga genial para leer en el cole, y para nosotros también!!









Comentarios

Entradas populares