Mini Proyecto: La montaña palentina (1/2)

Si hay un tema que tratamos a diario en nuestra clase de 5º es el del Medio Ambiente. Para mí es una preocupación personal, y sin querer se ha convertido en algo generalizado entre mis peques.
Cada mañana en la asamblea acabamos hablando de nuestro río, nuestros embalses, la falta de lluvia, el programa de Calleja... Es un tema tan absorbente que tenemos que ponernos un límite de tiempo para pasar a otra cosa.

Este "proyecto" comienza en octubre, cuando nos vamos al CRIE (Colegio Rural de Innovación Educativa) de Cervera de Pisuerga, a pasar una semana de esas que ya no se olvidan nunca. En estos colegios se está 4 noches, y tienen una temática/eje para todas las actividades. Nosotros tuvimos la suerte de coincidir con la semana de la Montaña palentina, en la que cada habitación del centro, cada mesa del comedor, las salidas al entorno, los talleres... Tenían que ver con esta comarca rocosa.



Después de esta experiencia increíble no nos podíamos quedar sin afianzar y profundizar lo aprendido, y entrelazarlo con nuestra preocupación por el medio ambiente. Hemos hecho cambios en los temas que tocarían en naturales y sociales, y elegimos los de los ecosistemas y representación de la Tierra respectivamente.
En los ecosistemas estudiamos los diferentes tipos, y pusimos el ojo en los de montaña, acordándonos de los bosques que vimos, del oso pardo, y muchos seres vivos más de los que aprendimos muchas cosas.
En la representación de la Tierra hicimos varias maquetas -con libertad de materiales- de nuestra montaña, poniendo los picos más altos, los pueblos por los que pasamos, y lugares pintorescos. También estudiamos el mapa callejero de nuestro pueblo, Herrera de Pisuerga.




Las familias también se han unido a este proyecto. Cuando van con sus hijos de excursión por la zona nos mandan alguna foto, y  estamos haciendo un mural con las fotos y el mapa de la montaña. Está en constate evolución, porque no paran de ir de excursión y enviar fotos!!


Estas son las principales actividades que estamos realizando, aunque estad atentos a la siguiente entrada en la que os mostraré cómo acaba este pequeño proyecto.





Comentarios

Entradas populares