Primer reto, poción del fuego: conseguida!!

Hace ya unas semanas tuvimos un primer reto de Hogwarts que consistía en hacer una poción de fuego, incluyendo su conjuro. Cada una de las casas tuvo sus sesiones para trabajar en ello. Habitualmente teníamos 3 sesiones por semana para investigar (con tablets o con libros que ellos mismos iban trayendo a clase), para escribir, o para experimentar.

Además, teníamos algunas explicaciones que resultaban necesarias para llevarlo a cabo. Hemos aprendido sobre medidas de líquidos con fracciones y con decimales, sobre reacciones químicas de todo tipo, sobre la lírica y la rima... Y también hemos aprendido otras cosas menos "curriculares" como trabajar en equipo, cooperar, consensuar, dialogar, respetar, utilizar el tiempo disponible... Y un sinfín de situaciones.

Imaginaos buscando en casa, en la biblioteca, hablando con los padres.. Sobre "cosas que explotan", "gasolinas" y demás. Los debates que teníamos en clase abrían las puertas a otras muchas investigaciones, y cada vez más ganas de experimentar. Al final decidimos que una reacción ácido-base era adecuada para nuestro reto. Probamos libremente mezclas con: aceite, agua, vinagre, limón, sal, bicarbonato, jabón de fregar, huevo, leche... Y comprobamos cómo el vinagre y el limón hacían química con el bicarbonato.
De ahí solo nos quedaba calcular cantidades, y orden a la hora de echar los ingredientes. Algunos optaron por echar jabón (sale más espuma, pero más lenta), otros vinagre, y otros vinagre + limón (hace muchas burbujas). El colorante fue clave para conseguir ese color fuego.

El producto final establecido era conseguir hacer una poción, y grabarla. Aquí os dejo el vídeo ya terminado:



HARRY from Oliver Bo Al on Vimeo.

¿Os habéis fijado en los detalles? La mesa tiene muuuuchos ingredientes de magos, los enanos y enanas llevan sus corbatas de Hogwarts, está el sombrero seleccionador, las varitas mágicas (cómo no!)... Toda una aventura.

Después de ver el vídeo y hablar en clase sobre todo el proceso, hicimos una autoevaluación en forma de diana:



Comentarios

Entradas populares