Motivación inicial

Como ya he intentado explicar en la intro, este proyecto está siendo una experiencia nueva para mí, con la que espero encontrar nuevas formas de aprender, de enseñar, de divertirnos... Y cuento con que habrá muchos errores (como siempre) en el camino. Todo está yendo rápido, y las ideas en ocasiones surgen sin planificar.

Esto no ha escapado a la motivación previa. La cuenta atrás ha sido un factor clave a la hora de buscar una chispa en mis alumnos. Ha habido un tiempo limitado para ambientar el aula, y otro para preparar el proyecto antes de que empiece el 2º trimestre.

Para el primer día del segundo trimestre los pasos a seguir son:

  1. Enviar/recibir la carta de Hogwarts y el ticket del tren  (en medio de las vacaciones navideñas)
  2. Aparecer el primer día disfrazado de Dumbledore.
  3. Ambientación en el aula: la puerta se ha convertido en el andén 9 y 3/4; en el techo del aula hay colgadas unas velas flotantes; las ventanas son vidrieras y hay un cartel en grande que pone HOGWARTS. 



  4. El sombrero seleccionador está esperando en el centro de clase. Será clave para elegir a qué casa pertenecerá cada alumno. ¡Las casas serán los nuevos equipos cooperativos!


Previa a la entrada en el aula, pasamos primero por otro aula, donde tenía preparado el vídeo de un fragmento de la película, donde se ve a los alumnos de Hogwarts entrando en al Gran comedor, y el sombrero seleccionador.





Tras una breve charla (ellos ya estaban suficientemente motivados), fue el momento de acercarnos a clase, pedir el ticket para poder traspasar la puerta... Y sorprendernos!



Una vez seleccionados en sus casas/equipos, será una buena mañana para hacer grupo. Tendrán un acertijo que han de descifrar, y que les llevará a un material: escudo de su casa y corbatas. Hora de decidir nombre, mascota y colores de su casa.












Comentarios

Entradas populares